La crisis del Covid-19 ha registrado un impacto en diversos sectores, y entre ellos se encuentra el comercio electrónico o también llamado e-commerce.

El eCommerce como alternativa en medio de la pandemia

Cuando comenzó el confinamiento establecido como medida para evitar la propagación del virus, la mayoría de personas señaló al e-commerce como una alternativa acertada en medio de la pandemia. Pues, la tecnología y el internet permiten que las personas puedan cumplir con el llamado de permanecer en sus casas.

Sin embargo, también se estimó que el comercio electrónico colapsaría porque no es capaz de asumir la demanda de pedidos, envíos y logística. Y así fue, como primer indicador, las búsquedas en Google de los españoles señalaron un alza tras el confinamiento.

De acuerdo a un estudio realizado por Guillem Sanz, sobre la evolución del comercio electrónico en España durante el 21 de marzo al 7 de abril, encontró que las ventas se han incrementado un 24 % frente al 55 % de crecimiento registrado durante el período del 13 al 20 de marzo.

No obstante, algunos sectores han tenido pérdidas. Los eCommerce más afectados fueron aquellos que dependen en gran medida de sus tiendas físicas como talleres, compraventa de oro, tiendas de colchones y, algunas tiendas de ropa.

Impacto por sectores

Según una investigación de la agencia española Geotelecom, algunos sectores dentro del mundo del eCommerce no se vieron tan afectados, sino que obtuvieron grandes resultados.

-Las tiendas de alimentación de primera necesidad y/o infantil recibieron un 20 % más de tráfico, triplicando su volumen de ventas e ingresos considerablemente.

-Las parafarmacias registraron un alza de más del 50 % de ingresos gracias al aumento de los porcentajes de conversión. Algunas de las razones se deben al desabastecimiento de farmacias de barrios o porque no pueden acudir a los establecimientos físicos.

-Los eCommerce de nutrición deportiva tuvieron una baja de sus ventas, sin embargo, se ha registrado una mayor demanda en productos multivitamínicos y harinas para la realización de postres y desayunos.

De acuerdo con la información proporcionada en Guíadesuplementos.es, los fabricantes promocionan productos multivitamínicos/minerales para propósitos especiales, como aumento de rendimiento o de energía, control de peso y mayor inmunidad. Esto es fundamental, especialmente porque los expertos nos han recomendado reforzar nuestro sistema inmunológico y mantenernos saludables para evitar el contagio.

-Las tiendas de mascotas registraron un incremento en su volumen de tráfico y de ventas. El comportamiento del consumidor en este mercado presenta casos muy similares al de los productos alimenticios de primera necesidad.

-En el sector electrodomésticos y tecnologías hay mayor demanda sobre la adquisición de neveras, congeladores y patinetes eléctricos. Estos productos están directamente relacionados con el acopio de alimentos y con la movilidad durante el estado de emergencia.

https://pixabay.com/es/photos/ecommerce-la-venta-en-l%C3%ADnea-2140603/