Mantener un comercio electrónico seguro es una de las prioridades de todos los propietarios de tiendas online. La seguridad es indispensable para que tus clientes potenciales y reales puedan realizar sus compras en tu tienda con todas las garantías y sin preocuparse por hackeos o robo de datos personales y de pago. Todos los días aparecen nuevas amenazas en ciberseguridad. Por tanto, surge una pregunta importante: ¿cuál es la mejor manera de que tu ecommerce esté seguro?

En SiteGround, como uno de los proveedores de hosting líderes a nivel mundial, creemos que la seguridad no es una solución única, sino un proceso que requiere un trabajo continuo. Alojamos más de 2 millones de dominios y supervisamos el rendimiento de nuestra plataforma de hosting con centros de datos en tres continentes. Según nuestra experiencia, hay seis consejos para conseguir que tu tienda online esté más segura en internet.

  1. Adopta protocolos de encriptación más nuevos y seguros

Los protocolos son la base de Internet. Existen diferentes tipos de protocolos, pero en general son el método a través del cual un servidor «se comunica» con un navegador. Los protocolos de cifrado antiguos como HTTP 1.0, por ejemplo, todavía se usan hoy en día, pero se consideran susceptibles a ataques.

Es por eso que, en 2020 las empresas de hosting web trabajarán para implementar generaciones de protocolos más nuevas y más seguras.

La tecnología más reciente, segura y super rápida en esta dirección se llama QUIC, que SiteGround fue una de las primeras en adoptar y poner a disposición de todos los clientes el año pasado. QUIC es la base para el próximo protocolo HTTP/3, y sus mayores beneficios son la seguridad y el rendimiento mucho más alto que proporciona.

QUIC hace que los sitios web se carguen bastante rápido incluso cuando están conectados a redes lentas. Si deseas aprovecharla, debes tener un certificado SSL/TLS privado o encontrar un hosting que los emita automáticamente para sus usuarios y pueda encargarse de este trabajo por ti.

  1. Dispon de copias de seguridad diarias automáticas

Realiza un remanente de copias no inferior a un mes de almacenamiento. Además del backup estándar, es recomendable añadir backups instantáneos o snapshots, que te permitan realizar copias en momentos específicos del día, ya sea por actualizaciones de contenido o por cambios en el software. La recuperación del contenido en ambos tipos de backup, se ha de realizar a través del panel de control y pudiendo elegir el tipo de recuperación de datos oportuna (e-mail, contenido web, base de datos, recuperación total).

  1. Cuenta con actualizaciones automáticas de núcleo del CMS, plugins y temas

Las actualizaciones automáticas se han mostrado como una forma muy eficaz de proteger los proyectos en internet, permiten que el porcentaje anual de tiendas online infectadas vaya disminuyendo paulatinamente. Con las actualizaciones automáticas puedes asegurarte de que tu comercio electrónico se ejecuta con la última versión de la aplicación y está protegido contra vulnerabilidades.

  1. Genera contraseñas fuertes

Scripts que te faciliten generar contraseñas fuertes y blindadas en cualquier momento, además de incluir la opción de doble autenticación.

  1. Controla el acceso a tu cuenta de hosting

Establece diferentes tipos de roles de acceso configurables y revocables desde el propio panel de control para los que participan en la creación y mantenimiento de tu tienda online. De esta forma se evita que colaboradores externos puedan acceder a datos bancarios del cliente, creación de direcciones de e-mail y más datos sensibles.

  1. Elige un hosting que se tome en serio la seguridad

Otra medida de seguridad es seleccionar un hosting que cuide la seguridad. Un hosting con una plataforma estable puede garantizar que tu tienda online siempre esté respaldada, libre de spam y preparada ante amenazas. Por ejemplo, en SiteGround contamos con un equipo de seguridad experto para abordar las amenazas web, un equipo de desarrollo que crea soluciones de seguridad personalizadas y un equipo 24 horas para monitorizar nuestra plataforma.

También hemos implementado un sistema de IA Anti-bot, que bloquea entre 500.000 y 2 millones de intentos de fuerza bruta al día y detiene el tráfico malicioso antes de que llegue a los sitios de los clientes.

Como mencionamos al principio, la seguridad es un proceso constante, no algo que se instala y se aparca. Por ello, contar con un experto en seguridad web te permitirá estar al día de las últimas amenazas, protecciones y tecnologías para conseguir que tu tienda online esté siempre protegida y así favorecer un mayor número de conversiones, que impulsen tu negocio.

Si quieres más recomendaciones de seguridad para tu tienda online, echa un vistazo al webinar de SiteGround con el experto Amaury Santillán, consultor en comercio electrónico para medianas y grandes empresas y cofundador de la comunidad WooCommerce México. En este webinar Amaury enseñó cómo reforzar la seguridad de tu tienda online, lo que podrá ahorrarte dinero y mucho estrés. Además de aumentar la satisfacción de tus clientes y ayudarte a crecer como un negocio online con buena reputación.