Si estás preguntándote por qué tu empresa necesita una estrategia de marketing digital esta lectura te ayudará a resolver ese y otros interrogantes. Si acaso inicialmente pensaste que podría ser algo optativo, te acompañamos a descubrir el origen y la trascendencia de esta realidad que ha llegado para quedarse.

Los medios digitales forman parte de la vida cotidiana de las personas. Hoy se utiliza Internet para el trabajo, entretenimiento, ocio, para aprender, despejar dudas, para informarse…prácticamente para todo.

Toda la información que el usuario encuentra en la red sobre los productos y servicios que desea o necesita consumir es un factor de gran peso a la hora de comprar una marca u otra.

El marketing digital no es otra cosa que el conjunto de las estrategias y técnicas que desarrollamos en el mundo digital para dar a conocer la empresa, sus productos y servicios, beneficios, ventajas, atraer clientes, fidelizarlos y, por supuesto, revisar todas las acciones llevadas a cabo para repetirlas y ajustarlas en lo que sea necesario.

Entonces, las herramientas que nos brinda el marketing digital, tales como el posicionamiento SEO y SEM, la gestión de los medios sociales, la página web, etc. nos permiten mejorar la visibilidad y modelar la imagen que deseamos para nuestra marca. Crearla, construirla día a día, nutrirla y mantener una interacción bidireccional con nuestra comunidad para estar presentes en la mente de los consumidores al momento de realizar una compra, y por supuesto, cuando tipea las tan famosas palabras clave en su buscador favorito, es lo que hace la diferencia.

Tener buena presencia online, desarrollar una estrategia coherente, gestionar correctamente las redes sociales y brindar contenidos de interés favorecen la relación con los clientes y potenciales clientes, mejorando las posibilidades de consideración y conversión.

Entonces, ¿qué beneficios reporta la implementación de una estrategia de marketing digital?

Antes de adentrarse en el tema, muchas empresas pueden considerar que la inversión en marketing es costosa y no reporta retribución alguna, pero vamos a mostraros por qué no es así:

Seguimiento continuo y detallado: puedes conocer los resultados de tus campañas en todo momento. Medir y monitorear cada detalle de las campañas digitales es lo que permite corregir el rumbo sobre la marcha, eficientizando al máximo el presupuesto. Asimismo, conocerás el ROI de las acciones en tiempo real, lo cual es imposible con la publicidad tradicional.

Flexibilidad: las acciones de marketing son moldeables. Durante su transcurso es deseable  ir revisando cómo se desarrolla y optimizar los resultados de acuerdo al comportamiento del caso, lo cual nos permite ahorrar tiempo y dinero.

Conveniencia: las acciones de marketing digital resultan más económicas que otros métodos, especialmente en comparación con los canales de marketing tradicionales como televisión, radio o medios escritos.

Otro aspecto positivo es que indistintamente del tamaño y presupuesto disponible de la empresa, ésta podrá llevar adelante acciones en el ámbito digital. Las acciones están al alcance de todo tipo de negocio o emprendimiento, ya sea pequeño o grande.

Crear comunidad: este beneficio es invaluable, porque brinda la posibilidad de tener una comunidad propia en la que relacionarse con los clientes y potenciales, conocerlos, informarse sobre sus preferencias y ajustar tu producto o servicio a sus demandas, así como generar nuevos productos y servicios para necesidades insatisfechas.

Segmentación: cualquier acción puede ir enfocada a tu target gracias a la posibilidad de dirigir el mensaje agrupando a la audiencia por sexo, localización, idioma, país o hábitos de consumo, entre muchas otras opciones. Realizar una segmentación personalizada ayuda a aumentar tus conversiones.

En definitiva, el marketing digital aporta un gran número de beneficios. Ahora, el auténtico reto para dar el salto definitivo al mundo digital es establecer sinergias y una estrategia que defina objetivos concretos.

¿Quién puede ayudarme con el marketing digital?

Aunque aparentemente crear un blog o gestionar las Redes Sociales parece una tarea simple, la realidad es que las especificidades de las herramientas y la gestión misma de las plataformas de medios digitales crece día a día. En este contexto, y con el aditamento de que miles y miles de empresas buscan a diario los mismos objetivos en la red, lo ideal es que un profesional se dedique a ello. Tanto la parte estratégica como la operativa requieren de definiciones, ajustes y análisis que los expertos podrán realizar de la manera más adecuada, aprovechando al máximo la inversión disponible.

Evaluar qué tácticas son las más eficientes en cada caso requiere expertise, por lo que Retail Commerce trae a la escena un equipo de especialistas que guía a las empresas a conseguir la combinación perfecta de marketing online para llegar a su público y lograr sus objetivos.

Tal como transmiten desde su esencia misma, el espíritu es pensar en tus clientes para que ellos te encuentren. La realidad es que las redes sociales añaden valor a todos los negocios, la clave está en alinear las acciones en RRSS con tu ciclo de venta y llevar tus anuncios allí a dónde está tu audiencia. Y esto no es un dato menor considerando el continuo crecimiento del uso de los smartphones. Este año ya usaremos más el móvil que el ordenador, ¿está tu empresa preparada para ello?

Aquí el top five de recomendaciones que nos comparten desde Retail Commerce para avanzar en la definición de estrategias de marketing exitosas:

  • Es vital reconocer el creciente poder del cliente e interactuar con él. Las personas quieren ser escuchadas.
  • Desarrollar una oferta orientada al mercado de interés, diseñando estrategias desde la perspectiva del cliente
  • Apoyarse en el cliente como colaborador
  • Mantener diferentes canales de conversación
  • Desarrollar métricas y mediciones

Comienza por evaluar el estado actual de tu empresa y definir las metas, a dónde deseas llegar. El marketing digital te permitirá sin duda aumentar las ventas, ya que los clientes potenciales de la mayoría de las organizaciones están en el mundo digital. Amplía el alcance y anímate a la experimentación con las infinitas posibilidades de Internet.