Inversión, necesidad de formación, reformulación de procesos… La adaptación al entorno digital conlleva retos para las pequeñas, medianas e incluso para las grandes empresas. Pero, ¿por qué es ineludible hoy pensar en estrategias crossmedia y omnicanales?

Reducir la brecha entre el consumidor digital y las empresas es la clave para los grandes y pequeños retailers que quieran forjarse un sólido futuro. Por ello desde @RetailCommerce, -especialistas en transformación digital- se abocan a crear y nos acercan tecnologías y soluciones en la nube que impulsan cambios profundos en la productividad de las empresas. En palabras de Vanesa Lucchesi, Directora y Co-Founder de Retail Commerce la inteligencia artificial y la posibilidad de analizar datos esenciales del negocio en tiempo real permite a las empresas ampliar las oportunidades y reducir costes.

Adicionalmente, la presencia en Internet es crucial para dirigir a los consumidores a las tiendas físicas. Estudios sectoriales indican que hasta un 88% de los usuarios busca en las webs antes de comprar, pero esto no significa que las personas dejarán de acudir a las tiendas físicas. Existen numerosos motivos por los cuales los consumidores continúan valorando y prefiriendo desplazarse hasta el negocio antes que comprar online: desde la necesidad de ver y tocar personalmente el producto, pasando por los altos costos o largos tiempos de envío hasta la consideración de que el producto es muy valioso como para comprarlo online. Entonces, ¿cuál es la misión del eCommerce? Ni más ni menos que acompañar al cliente que quiere informarse, simplificar los puntos de contacto con él, sumar ventas (hay un porcentaje de clientes que sólo compra online, por lo que se gana en ese sector de público), ser visibles, cercanos, hablar el mismo lenguaje que nuestro público. Ni hablar de la posibilidad de internacionalización del negocio, derribando barreras con una tienda abierta 24/7. Si bien a primera vista embarcarse en el comercio electrónico puede parecer complejo y costoso, la realidad es que la digitalización resulta más que rentable.

Existen, por supuesto, muchísimas (y cada vez más) herramientas que buscan ayudar a los empresarios en el camino de la tienda virtual, sin embargo es imprescindible considerar la escalabilidad y profesionalización del proyecto, de modo de poder crecer con él sin límites ni preocupaciones. En este sentido, la creación del canal online con soluciones robustas como easycommerce (una solución integral tanto para retailers como para mayoristas/distribuidores) permite prever asuntos cruciales como:

  • integración con diversas pasarelas de pago, dando al cliente la posibilidad de realizar el pago con un método que le resulte fácil, seguro y confiable.
  • integración con sistema de gestión: almacenes, control de stock y facturación unificada
  • integración de logística
  • seguridad en las transacciones
  • usabilidad desktop y mobile
  • análitica de datos
  • estrategias de marketing digital que generan visibilidad y concretan conversiones

En definitiva, como mencionamos al principio de la nota, se trata de elegir estrategias crossmedia y omnicanales que permitan construir la excelencia de una experiencia unificada para los clientes. La sociedad ya es digital, por lo tanto entrar en el comercio electrónico no es más que ser parte del presente y futuro y aprovechar las herramientas innovadoras para llegar de manera más efectiva a nuestros clientes.